Angulo Negativo o Back Taper en Punzones

0
171
 

Esta modificación a los Punzones, se utiliza para reducir la fricción al punzonar, así mismo tiene un efecto secundario de gran beneficio como es el de reducir la adherencia en el punzón y reducir la presión de pisado para expulsión del material al rededor del punzón de corte hasta un 50%, originalmente la presión de pisado se encuentra entre el 8%-10% de la fuerza de corte requerida, por lo tanto ahora se podrá considerar de un 4%-5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las siguientes imágenes se puede apreciar la distancia de la parte superior del diámetro que a sido punzonado al punto de penetración del punzón en ese momento del corte, por lo tanto se puede considerar que el punzón no sufrirá ninguna fricción con el material punzonado.

 

 

 

 

 

 

Imagen para 0.5 grados y 4mm de material

 

 

 

 

 

 

Imagen para 1 grado y 3mm de material

 

 

 

 

 

Imagen para 1.5 grados y 2mm de material

 

Cuanto se reduce el diámetro original al utilizar Back Taper?

R = Su reducción dependerá del angulo considerado y la profundidad obtenida por el corte tijera o durante el rectificado en el mantenimiento del punzón.

Observemos el siguiente ejemplo donde se punzonara un espesor de material de 3.2mm, en la imagen izquierda se esta utilizando un Punzón Slot de 16mm x 36mm sin corte tijera y con un Back Taper de 1 grado, note que en las imágenes de al lado, el tamaño sufre una reducción mínima ocasionada por el agregado del corte tijera de 10 grados y por un rectificado posterior de 3mm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Considere estos 2 ejemplos de seleccion correcta, donde nos anticiparemos al aprovechamiento del tamaño original, donde trataremos de causar el mínimo efecto en la reducción de tamaño por el Back Taper.

En la OPCIÓN 1, consideramos de un principio 4mm de cinturón inicial, el cual nos permite tener un corte tijera de 10 grados, aquí no hay afectación de tamaño, ya que el inicio del Back Taper es la linea limite de los 4mm.

En la OPCIÓN 2, se esta solicitando el tamaño del punzón ligeramente mas grande, esto con el fin de obtener el tamaño real ya considerado el corte tijera de 10 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de referencia de reducción de diámetros de acuerdo a 3 ángulos diferentes: