Corte Tijera en Punzones de Linea

0
249
 

El estándar mas común entre los fabricantes de troqueles y los estampadores es el 1.5 del espesor del material.

Y deberá iniciar cuando la superficie de corte sea como mínimo 5 veces el espesor del material a punzonar.

En el siguiente ejemplo se pretende punzonar un material de 3mm de espesor, aquí se puede apreciar claramente un corte tijera mal aplicado a punzones que no cumplen con la regla de las 5 veces el espesor del material, solo a partir de 16mm de diámetro se considera correcta la aplicación.

NOTA IMPORTANTE: Al ordenar corte tijera en punzones de linea, este deberá estar expresado en angulo y no en una distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El corte tijera deberá mantener una relación del diámetro de punzonado y el espesor del material, esto con el fin de mantener una buena calidad de corte y filo alrededor del punzón.

 

Analicemos las siguientes condiciones de corte en este punzón de linea:

En la imagen de la derecha, nos muestra un punzon que aunque tiene un corte tijera muy pequeño, pero que permite mantener un filo adecuado alrededor del diametro de corte.

Mientras que la imagen de la derecha que cumple con el 1.5 veces el espesor del material a punzonar, pero ahora tiene una mala condición de corte, ya que se perdió el filo en 2 zonas del diámetro, esto causara que el punzón corte solamente por arrancamiento de material.