Evitar adelgazamiento de material en formados

0
117
 

Uno de los grandes problemas al utilizar calibres de aproximadamente “T” = 4mm y alturas de cuello de “A” = 15mm (extruido o formado), es el problema del adelgazamiento de material por estar sometido a una acción de tensión o estiramiento, ejemplo que mostramos en la siguiente imagen:

adelgazamiento-01

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este caso en particular se esta utilizando un material de 590 MPa (85.5 Ksi)

Para efectos prácticos, el adelgazamiento promedio al rededor de un cuello como este o bien en cualquier zona que este sometida a estiramiento sera de un 15% como máximo, con este valor podremos garantizar que no habrá problemas de funcionalidad (grietas) en la parte estampada

Para lograr un buen formado y evitar un adelgazamiento critico en el material, se deberán utilizar métodos de estiramiento o acumulación de material previo al formado final del cuello, principio similar al proceso de Embutido, en el cual primero recoje suficiente material el cual posteriormente sera repartido en una cavidad mas pequeña y profunda

Un método común lo podríamos denominar “Burbujas”, las cuales se encargaran de acumular material suficiente que se repartirá al momento del embutido en operaciones posteriores

adelgazamiento-burbujas

 

 

 

 

 

Al utilizar este método, considere material extra como desperdicio el cual sera el afectado por el adelgazamiento evitando que el material que forma la parte terminada sea el afectado

Los resultados logrados son considerados aceptables, analicemos la imagen con los porcentajes de adelgazamiento según el reporte de simulación, analice la siguiente imagen y el vídeo de la simulación de formado

adelgazamiento-02