Blocks Guias – Guias de Escuadra

0
163
 

Las guías de escuadra o blocks guías en los troqueles juegan el papel mas importante de protección, ya que estos elementos ayudan a absorber las cargas axiales que se generan por formados no balanceados, por mesclar operaciones de corte-punzonado + formados y por ultimo por una mala condición del pison, carnero o martinete de la prensa.

Veamos los siguientes ejemplos donde se generan cargas axiales al momento de formar las partes y en otros al momento de recortar, observe que la parte superior del troquel contra la parte inferior, tendera a moverse axial-mente:

cargas-axiales-troquel

Ahora vea el siguiente troquel el cual debido a un formado encerrado en circulo amarillo, requiere al menos de un block guía por cada lado que actué opuesta en el sentido de la carga axial, estos bloques evitaran el daño que se pueda causar a los elementos de corte así como el daño a los postes y bujes guías.

troquel-carga-axial

 

Los troqueles que simplemente recortan y punzonan no requieren blocks guías ya que no son sometidos a cargas axiales, por lo tanto el guiado de precisión que ofrecen los postes y bujes es suficiente. A excepcion que la prensa en la cual correrá tenga daños severos como lo es el juego en el pison o martinete, este juego podría dañar los bujes de bronce o las jaulas de balines.

troquel-sin-cargas-axiales

 

Ahora veamos troqueles que tienen sus fuerzas o cargas de trabajo balanceadas y las cuales en teoría no causarían daños a los elementos internos, teóricamente estos troqueles no deben de utilizar blocks guías, esto quedaría a criterio del diseñador o de los requerimientos del cliente:

 

cargas-axiales-troquel-2

 

Tenga mucha precaución cuando la parte a troquelar no sea 100% simétrica ya que las cargas des balanceadas al paso de tiempo crean daños al troquel.

Vea las siguientes imágenes donde la imagen izquierda muestra una canal con un faltan-te de material y la imagen de la derecha muestra 3 muescas mientras el lado opuesto muestra solo 1 muesca.

En ambos casos aunque parecen ser simétricas, realmente no lo son:

formado-no-balanceado recorte-no-balanceado

 

Otro punto importante en los blocks guías, es que deben de guiar entre si al menos 25mm antes que cualquier elemento de la parte superior entre en contacto con el material a formar o recortar como se muestra en la imagen siguiente:

guiado-antes-formado