Wear Plates – Placas de Desgaste o Placas de Deslizamiento

0
122
 

Este es un componente muy común en el tema de las herramientas de estampado, ya que juega un papel muy importante en términos de desgaste de elementos, fricción y fácil mantenimiento.

 

El material en que son fabricadas son los siguientes:

  • Bronce Aluminizado ASTM-C95400
  • Acero 4140 o 4150, con temple de 50-55 RC

placas-de-desgaste-tipos

Se utiliza el material de bronce ya que soporta velocidades de deslizamiento de 250mm/segundo y calentamiento por fricción de hasta 230 grados centigrados, sin llegar a dañar la superficie del bronce.

Esta fricción en el bronce es mejorada aun mas gracias a los insertos de Grafito que se le agregan, ya que al agregar una capa de aceite + el grafito, este genera una pequeña película de partículas esféricas que reducen la fricción.

Es muy importante siempre utilizar una placa de desgaste de acero totalmente liso y sin insertos de grafito con una placa de desgaste de bronce con insertos de grafito para aumentar la durabilidad de los elementos y reducir la fricción entre ellos.

 

En la siguiente imagen se muestra el uso recomendado de estos elementos: (amarillo= bronce, gris=acero)

placas-de-desgaste placas-de-desgaste-2

 

Los espesores de las placas de desgaste varían según el fabricante, el espesor tambien puede ser personalizado en caso de ser fabricada en casa.

 

Enseguida te mostramos la diversidad de modelos que existen según Danly y Sankyo, espesores, material, tolerancia y tamaño de tornillo que utilizan:

tabla-placas-desgaste

 

Que espesor de placa debes de utilizar?

R= Depende del tamaño del troquel, espacios y volumen de producción

 

RECOMENDACIÓN:

NUNCA UTILICES ACERO CON GRAFITO + BRONCE CON GRAFITO, ya que dañaras la placa de bronce por los bordes de los diámetros del grafito de la placa de acero.