Durante la definición del proceso de estampado y sobre todo antes de proceder con el diseño de la herramienta, se deberá de validar la capacidad del tonelaje de la prensa vs el tonelaje que demanda el proceso definido, esto garantizara que la prensa asignada tendrá la capacidad de realizar el trabajo de estampado sin problema alguno.

Que necesitamos para realizar esta validación?

Se necesitara la gráfica de fuerza de la prensa y la gráfica de la fuerza requerida por el proceso (formados, recortes y punzonados), esta ultima puede ser proporcionada por el software de simulación de formabilidad que se utilizo.

En la siguiente imagen se muestra de manera muy simple una operación de formado en 3 diferentes posiciones de penetración:

En el lado derecho de la imagen se representa la fuerza de la prensa mediante una curva de color naranja, mientras que la fuerza ejercida durante la formabilidad se representa por la curva de color rojo y círculos azules.

PRECAUCIÓN: Cuide que la curva de la fuerza requerida por el proceso de estampado, nunca deberá rebasar a la curva de fuerza de la prensa, de lo contrario la prensa se protejera y se apagara al excederse su capacidad.

Considere la sumatoria de fuerzas de todas las operaciones de formado, recorte y punzonado para generar la curva que demanda el proceso de estampado y posteriormente compárela contra la curva de la prensa. Este sera el método mas confiable para la validación.

Deja un comentario