Básicamente la zapata inferior y superior en un troquel son parte de la estructura más importante cuando el diseño y construcción será en placas de acero.
A simple vista son elementos muy simples, pero juegan un papel muy importante en la vida del troquel, de aquí nace una pregunta muy importante. Cuál es el espesor adecuado para una Zapata? (X en la siguiente imagen)

Es espesor o grosor adecuado “X” tanto para una zapata inferior o superior dependerá de las siguientes 3 características:
- Espesor y tipo de material a estampar (Ejemplo, no será igual el impacto o golpe para un aluminio de 2mm de espesor que un material de 590Mpa de 2mm)
- Tamaño del troquel (Ejemplo, en un troquel muy largo, es común que se tienda a pandear en su longitud durante el traslado o almacenamiento, en cambio, un troquel más corto se mantendrá más rígido y estable durante su traslado)
- Espesores y Largo disponibles en bruto en el mercado (Ejemplo, las placas largas en su estado bruto y espesor comercial suelen presentar un pandea miento, lo cual requerirá maquinarse hasta tener una planeza uniforme y lograr el espesor considerado en nuestro diseño)
En resumen, podríamos estimar un rango de espesores de zapatas que van desde los 50mm hasta los 120mm dependiendo de la mezcla de las 3 anteriores características.
En cuanto al tipo de material se podría iniciar con un acero 1020, después se puede emigrar a un 1045 y finalmente para casos especiales un 4140T
Discover more from Blog de Diseño de Troqueles (Die Design)
Subscribe to get the latest posts sent to your email.


