Hoy en la actualidad el uso de los resortes en los troqueles destinados a grandes producciones prácticamente están obsoletos y han sido reemplazados por los cilindros de nitrógeno.

Otra de las causas de su reemplazo es por el uso de materiales cada vez mas duros para cortar y formar, lo cual demanda mas fuerza de sujeción o expulsión.

Aun así pueden seguir utilizándose sin problema alguno para troqueles que cumplan con algunas características como las siguientes:

  • Espesor de lamina a troquelar menor a 2mm
  • Esfuerzo a la cedencia de la lamina a troquelar menor a 300 MPa (43.5 ksi)

Ahora veamos la forma de seleccionar un resorte para troquel observando la siguiente imagen:

Recuerden que los resortes no tienen fuerza inicial, por lo tanto habrá que utilizar una “X” Compresión Inicial de 3mm, esta habrá de sumarse a la “T” Carrera de Funcionamiento a lo cual podemos llamarlas Carrera Total

Por lo regular los resortes se dividen en 4 categorías de fuerza y a su vez en 3 tipos de vida:

Los Porcentajes mostrados = Deflexion o Compresión Máxima para la durabilidad o vida de cada resorte

Ejemplo: Utilizando un Resorte de Carga Pesada “Rojo”, y si deseamos que su vida de funcionamiento sea prolongada, nunca deberemos de comprimir su Longitud Total mas de un 20% (Incluye la Compresión Inicial + Carrera de Funcionamiento)

Como se calcula o se identifica que fuerza ofrece cada resorte acorde a su tipo de carga (Liviana, Intermedia, Pesada, Extra Pesada)? Para esto tendremos que recurrir al catalogo de especificaciones del proveedor seleccionado, en el cual es típico que muestran los Newtons requeridos para comprimir 1mm de la Longitud del Resorte:

Seleccionemos 76mm de Longitud Libre, estas especificaciones nos indican que por cada milímetro que comprimamos a este resorte, obtendremos 29.4 Newtons de fuerza
3mm de Compresión Inicial + 16mm de Carrera de Funcionamiento = 19mm Deflexion para una Larga Vida

Ya por ultimo la cantidad a utilizar dependerá del espacio disponible para alojarlos, así como de la fuerza de sujeción o pisado que hemos calculado previamente.

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